miércoles, 8 de marzo de 2023

AC HOTEL BY MARRIOTT IRLA (BARCELONA)

AC IRLA (****)
Calvet 40
08021 Barcelona

Habitación: 305
Fecha de entrada: 21/12/2022
Tarifa: 153€ (SA)
 
En la zona alta de Barcelona a pocas manzanas de la Diagonal y de la plaza Francesc Maciá en un barrio lleno de viviendas bajas, tiendas, restaurantes y animación nocturna encontramos este edificio haciendo esquina tocando otros edificios de viviendas. Cuatro alturas con ventanas cuadradas de aluminio negro en una fachada de grandes bloques de granito en color crudo. En la planta baja, mármol negro brillante y grandes cristaleras al interior protegidas por leves visillos. En el centro, y bajo un pequeño tejadillo en el que con letras metálicas está el nombre del hotel se dispone una puerta de cristal automática que nos lleva, tras dos leves escalones a la recepción. Corta, pero abierta a lo largo a derecha e izquierda. Hacia la izquierda hay varias butacas y sofás para la lectura, tertulia y espera, un armario con una máquina de Nespresso a disposición de los clientes y varios libros en una librería. Justo de frente los dos ascensores, modernos y de puertas metálicas automáticas. Hacia la derecha, siguen las butacas y encontramos, además, el mostrador de recepción.

Paredes recubiertas de cuidada madera, suelo de mármol negro tras atravesar una grisácea y amplia alfombra. A la derecha de los ascensores encontramos el el mostrador de recepción. En madera, con un elemento decorativo en dorado. Tras él todo sumamente limpio y ordenado. A su derecha hay una pequeña mesa en la que se ofrecen algunos dulces y agua con frutas de cortesía. Justo detrás, un armario de metal ofrece varios productos de conveniencia a la venta (desde sandwiches o bebidas hasta productos de higiene personal o limpieza). Sobre el mostrador, una pantalla de ordenador y un timbre para avisar a los empleados en caso de necesidad. 

Nos espera un joven recepcionista. Nos agradece la lealtad a la cadena, recoge nuestro DNI y una tarjeta de crédito y prepara rápidamente el check in. Nos ofrece la posibilidad de contratar el desayuno, cosa que rechazamos, y en un cartoncillo nos entrega dos tarjetas que hacen las veces de llave de la habitación. Un paso a la izquierda y tomamos el ascensor. Hay dos y cada uno es de un tamaño distinto. Suelo de moqueta algo desgastada, paredes en piel marrón rugosa, espejo en la pared del fondo, botonadura metálica y un cartel cubierto en metacrilato con información de otros establecimientos de la cadena. Escasa luz. 

Las puertas se abren con cierto ruido al pasillo de las habitaciones. Algo estrecho, iluminado indirectamente con luces retranqueadas. Suelo de moqueta oscura y paredes negras que contrastan con el blanco de las puertas fuertemente iluminadas. Placas de metal junto a estas indican en tono verdoso el número de las habitaciones. La nuestra queda justo enfrente del ascensor. Brillante pomo metálico con una zona de contacto para la tarjeta que abre la puerta.

Tras ella, el suelo pasa a ser de madera clara muy cuidada. Igual que todas las paredes, recubiertas en una limpia y suave madera natural. La calefacción ha estado encendida y la temperatura es demasiado elevada, pero casi se agradece por el frío del exterior. Un rodapié en blanco, algo deteriorado, recorre todo el contorno de la habitación. En la parte trasera de la puerta, un espejo de cuerpo entero. Esta cierra pesadamente para dejarnos en un corto pasillo antes de llegar al dormitorio. A la izquierda, con puertas de madera oscura y cristal blanco, iluminado, encontramos el armario. En su interior: una tabla de planchar; una plancha; media docena de perchas normales de madera con el logo de la cadena, cuelgan de un colgador mitad alto, mitad corto; y una caja fuerte en la balda más cercana al suelo.

En el lado derecho, la ranura para que la tarjeta active las luces y la puerta de entrada al baño, pesadísima, de cristal recubierto con un vinilo en tono verdosos y figuras geométricas de corte arabizante. A continuación, entramos en el dormitorio propiamente dicho. Sensación agradable, cálida y de modernidad. Pero tambiénd e escaso tamaño. Todo queda perfectamente medido para pasar y poco más. A la izquierda, el display del aire acondicionado que funciona casi silencioso y perfectamente. Un botón para la potencia, y una rueda para la temperatura que permite el modo automático. 

En la pared de la izquierda encontramos un largo armario de madera en dos alturas. En la primera, más baja, se presenta el maletero, protegido con un cojín de piel verdosa. Bajo él, una papelera con un dispositivo para separar el tipo de basura. Sobre él, una generosísima pantalla plana de tv colgada de la pared. En la segunda altura, más alta, el pequeño escritorio. Sobre él, una bandeja de piel con una cafetera Nespresso, varios set para preparar café, una botella de agua de cortesía y unos vasos de cartón. A su lado, un bade de piel marrón con el logo de la cadena. En la pared de enfrente podemos desenchufar la cafetera para tener disponible un enchufe. Por debajo del escritorio, un minibar bien surtido con aguas, refrescos, cervezas y snacks y una cómoda silla de madera para trabajar. 

En la pared del fondo la ventana, enmarcada en madera, en aluminio negro con vistas a la puerta principal. La insonorización exterior es terrible. Se escuchan todos los ruidos de la calle, que es tranquila durante la noche, pero ruidosa desde muy primera hora de la mañana. Igualmente la insonorización interior resulta escasísima y escuchamos los ascensores, las voces de los pasillos, los ruidos en las otras habitaciones...

En el lado derecho encontramos la cama. Grande para ser individual, algo justa para ser doble. Vestida con un colchón de buen calibre, y un suave edredón nórdico muy agradable, en blanco. Tres almohadas con un ribete en negro en cada una de ellas. Aparece empotrada contra un cabecero de madera con una zona central de tela en color crudo. A cada lado sendas mesillas de metal y cristal muy ligeras y livianas con ruedas. Sobre una de ellas el teléfono, moderno como acostumbra la cadena, sobre la otra, el mando de la televisión y una botella de agua de cortesía, y sobre ambas un sobre con toallitas de gel hidroalcohólico. Enchufe disponible en uno de los lados, e interruptores en ambos. Por encima, los lámparas de noche en metal y tulipa de tela color crudo con sendos brazos de luz dirigible para la lectura. Aunque la luz resulta agradable y cálida con un punto de luz sobre la mesa de trabajo, una tira que retroilumina todo el armario maletero y las lámparas de noche, la única opción es todo encendido o todo apagado, a excepción de los brazos dirigibles que pueden encenderse por separado.

El baño resulta igualmente justo de tamaño. La pared que le separa de la habitación es de cristal con un vinilo verdoso que deja pasar algo de luz al dormitorio. El suelo se mantiene en la misma madera que la habitación y las paredes, en gres color arena. Frente a la puerta, una encimera de cristal con un grifo monomando algo alejado del lavabo en si. Sobre él, una toalla de manos, un botecito de crema hidratante y una jabonera de porcelana blanca con una pastilla de jabón. Una barra metálica que corre por debajo de la encimera presenta una toalla de manos. Bajo la encimera, además de una papelera metálica encontramos una mesita de metal y con ruedas en la que se ofrece una enorme toalla de ducha (la otra cuelga de un toallero metálico entre el inodoro y la ducha), otra de manos y otra de lavabo. Además un amplio surtido de amenities envueltas en sobres de papel blanco con el logo de la cadena (gorro de baño, lustrazapatos, set dental, peine, discos desmaquillantes...).  Encima de la encimera, un espejo cuadrado con dos tiras de luz. 

A la derecha del lavabo encontramos el inodoro, de cisterna exenta, y a su lado una generosa cabina de ducha con puerta de cristal. Pared parte en baldosa blanca y parte en la misma porcelana color arena. Suelo blanco brillante. En el interior, amplio y generoso, encontramos el pie de ducha, y en la pared, anclados, tres botes de champú, gel y acondicionador de suave fragancia. Un grifo en forma de teléfono, con varias opciones de salida de agua, remata el conjunto. Temperatura perfecta. Caudal brutal y quizá le sobre un punto de presión ya que llega a hacer algo de daño en la piel. 

Por la mañana en recepción la despedida es rápida. Preguntan por el minibar, y poco más. 

Calidad/precio: 6
Servicio: 7
Ambiente: 8
Habitación: 7
Baño: 8
Estado de conservación: 8.5
Desayuno: 
Valoración general: 7.5

No hay comentarios: