martes, 2 de diciembre de 2008

GRAN HOTEL SANTIAGO (SANTIAGO - LA CORUÑA)



GRAN HOTEL SANTIAGO (****)
Avda Maestro Mateo 27
15706 Santiago de Compostela
Telf: 981.534.222
Fax: 981.534.223

ghsantiago@ghhoteles.es
www.ghhoteles.es

Habitación: 703
Fecha de entrada: 02/12/08
Tarifa: 88€/noche (Sólo Alojamiento)

En una amplia rotonda, en las afueras de la ciudad, a cinco minutos en taxi de la Plaza del Obradoiro y a dos pasos del nuevo campus de la Universidad, la cadena GH nos ofrece su establecimiento de Santiago de Compostela. Un edificio exento, que mezcla el cristal con el acero alberga un hotel recientemente renovado.

Un portero nos recibe a pié de taxi y se hace cargo de nuestras maletas. Atravesando la enorme puerta giratoria encontramos el amplio recibidor. Al fondo la cafetería y biblioteca, delante una mesa con un jarrón y periódicos a disposición del cliente. A la izquierda el mostrador de recepción. El trato es lento, frío y distante. Sumamente frío. Sumamente distante. Tarjeta de crédito, DNI...

El portero nos acompaña en un ascensor panorámico que sube por el edificio construido al estilo del Marriot Marquis, un patio central con balconadas triangulares de las que cuelgan enredaderas, a las que se abren los pasillos de las habitaciones. Quizá el patio haga de "chimenea" de los olores de la cocina, porque en la puerta de la habitación, huele a pollo asado. Pasillos algo estrechos, cubiertos de moqueta tupida y rojiza y luz puntual sobre las puertas.

Tras la puerta, el espacio es amplio y elegante. Paredes vestidas con bonitos papeles de rayas muy tenues. Suelo de madera acogedora y cálida. A la derecha del pasillo de entrada un enorme armario con luz en el interior. A la izquierda, la puerta del baño. De frente, el dormitorio: una cama con dos mesillas y un cabecero de madera a juego. Frente a ella un maletero, un armario que alberga una vieja televisión y el minibar y junto a él un escritorio con acceso a internet con cable y enchufe para la corriente. Lástima que la potencia de la lámpara de trabajo sea bastante escasa. Silla confortable para trabajar. Junto a la pared del fondo, en la que se abre una enorme ventana con vistas a la calle, una mesa de centro con un par de libros de información sobre Galicia y una butaca para el descanso.

A los pies de la cama hay una alfombra tupida que parece sucia. No sabríamos distinguir si es suciedad o es el color de la misma. La cama es ámplia para ser individual, pero algo estrecha para su uso como doble. Aparece recubierta por una sufrida y antihigiénica cubierta. Debajo sábanas agradables y confortable y reparador colchón. Las mesillas exentas disponen de lámparas con pantalla que no permiten una buena lectura. Enchufes e interruptores para manejar la luz de toda la habitación. Quizá la cama queda demasiado baja para lo que suele ser habitual, pero en cualquier caso se podría conseguir descansar, de no ser porque el aire acondicionado no entiende la función "auto", porque el sonido es molesto incluso en el nivel más mínimo y porque ni cortinas ni foscurit llegan hasta el final de su recorrido, dejando tres o cuatro dedos sin cerrar en el centro de la ventana, por los que entra la luz de la mañana. La insonorización en cambio parece buena, tanto hacia el interior como hacia el exterior.

El baño ha sido reformado a conciencia, aunque se han mantenido algunos elementos clásicos como la grifería separada en tres piezas (algo incómodas de utilizar) y unas decorativas lámparas con pantalla empotradas en el espejo antivaho. Mármol color amarillento en las paredes y en el suelo, que contrasta con el negro granito de la encimera del baño. Set de amenities más que correcto, presentado en cajas de cartón decoradas con una flor identificativa de la cadena.

Las toallas son confortables, esponjosas y nuevas. Una lámpara de calor, en la que podemos regular la temperatura hace que la mañana en el baño no resulte fría. En la bañera, una contundente columna de hidromasaje nos hace presagiar una formidable ducha. Nada más lejos de la realidad. Apenas un hilillo de agua sin presión sale por la misma. Las humedades de la bañera han dejado rastros ennegrecidos en algunas juntas de esta con la pared.

Por la mañana en recepción continúa la frialdad y la distancia. Será que llueve ¡y de que manera! en la cuna del Apóstol.

Calidad/precio: 7.5
Servicio: 5
Habitación: 7.5
Baño: 5.5
Estado de Conservación: 8.5
Valoración General: 7

No hay comentarios: