martes, 28 de octubre de 2008

PARADOR DE SORIA (SORIA)



Hotel Parador de Soria (****)
Parque del Castillo, s/n
42005 Soria
Telf: 975.240.800
Fax: 975.240.803

soria@parador.es
http://www.parador.es

Habitación: 404
Fecha de entrada: 23/10/08
Tarifa: 150€/noche (Alojamiento y Desayuno)

Tras una exhaustiva reforma el viejo Parador Nacional Antonio Machado volvió a abrir sus puertas hace unos pocos años. Situado en en el Parque del Castillo, en lo alto de la ciudad de Soria, y algo retirado del centro; ofrece unas envidiables vistas del Duero, de la ermita de San Saturio, de la propia capital y de las colinas que cantó el poeta.

La reforma ha mantenido el ladrillo rojo originario, y a él se le han añadido varios muros cortina. Por el contrario han desaparecido los retratos de los hermanos Machado que decoraban la cafetería y la recepción. Hoy esta, es una enorme estancia con grandes cristaleras que dejan ver el Parque del Castillo en el que se instala el establecimiento.

El trato en recepción es correcto. Los trámites de siempre, pero con un punto especial de atención. Pretenden hacernos la estancia más agradable y nos cambian la habitación asignada –dicen-. Pasamos de una habitación pequeña, pero con vistas al Duero, a otra mucho más grande y amplia con vistas al Parque y a la Ciudad.

Un ascensor nos lleva hacia las habitaciones. Los pasillos modernos y con luces indirectas disponen de suelo alfombrado. Tras la puerta de la habitación, un pequeño recibidor que hace las veces de vestidor, con varios armarios y un espejo de cuerpo entero. A la derecha la puerta del baño.

Tras este vestidor accedemos a la habitación. El espacio es enorme. Un murete separa el dormitorio del salón. Aquí un sofá cama, dos butacas, dos mesas bajas con lámparas y un mueble con una televisión de plasma encima. Quizá podría haberse puesto más empeño a la hora de poner la televisión, ya que se ve “demasiado cable”. Lo soberbio de la habitación hubiera requerido una mejor solución. Al fondo, toda la pared de cristal ilumina rabiosamente la estancia.

Por ambos lados del murete accedemos al dormitorio. Allí una cama enorme con un cabecero de madera oscura y dos mesillas con todos los interruptores para apagar toda la habitación. La cama resulta muy confortable, con almohadas agradables y lencería más que correcta. Además un galán de noche, un plancha-pantalones, una mesa de trabajo de tamaño correcto con conexión a la corriente pero con wifi de pago a Telefónica. Junto a la mesa, un mueble alberga el minibar y sobre él, la televisión, también plana, sobre un soporte giratorio para orientarla hacia la cama.

La iluminación es adecuada, aunque las lámparas de la mesilla no son excesivamente buenas para la lectura. El foscurit hace opacas las ventanas durante la noche y las primeras horas de la mañana, así que se consigue descansar bien. Hacia dentro del hotel no se escucha nada, por lo que la insonorización es envidiable. Hacia fuera igual, aunque en esto ayuda que el hotel queda alejado del bullicio del centro. El aire acondicionado funciona de forma silenciosa y contundente, ya que podría resultar complicado calentar una estancia tan grande en un clima tan frío como el de Soria.

El baño mantiene las proporciones del dormitorio. Dispone de plato de ducha separado de la bañera. Una enorme encimera de cristal con dos pozas de cerámica blanca, inodoro, bidet, y un radiador calienta-toallas que mantiene el calor para el baño matutino. Tanto caudal como temperatura de los grifos son más que correctos. Un altavoz permite escuchar en el baño, el hilo musical o una emisora de radio.

El hotel ofrece toda la colección de amenities propias de la cadena. Calidad y variedad. La lencería es muy correcta. Toallas numerosas, amplias, esponjosas y suaves, incluida una de damasco, aunque una de ellas estaba algo deshilachada en su extremo.

Por la mañana, un espléndido desayuno buffet con toda clase de productos incluidos los típicos de la tierra (torreznos, migas, picadillo, etc.) nos permite recuperar fuerzas. En la recepción, la despedida sorprendentemente correcta y agradable.

Calidad/precio: 8.5
Servicio: 8
Habitación: 9
Baño: 9
Estado de Conservación: 9
Valoración General: 9

2 comentarios:

Toni dijo...

Muy buen detalle el que se pueda escuchar la radio en el baño. Es algo que no entiendo como no tienen en todos los hoteles de categoría.

Aunque 150€ me parece algo caro ya era hora de que Paradores se ponga las pilas. Recientemente estuve en los paradores de Cambados y Mérida y los edificios serán históricos y muy bonitos, pero la calidad del alojamiento era manifiestamente mejorable para sus 4 estrellas.

Carlos Andreu dijo...

A mi también me sorprendió. He estado, como habrás visto en el Blog en Ferrol, Teruel... y les falta mucho para ponerse a nivel de mercado. Efectivamente también considero 150$ mucha pasta.