miércoles, 26 de septiembre de 2007

HOTEL ERCILLA (BILBAO)



HOTEL ERCILLA (****)
Ercilla 37-39
48011 Bilbao (Vizcaya)
Telf: 944.705.700
Fax: 947.439.335

ercilla@hotelercilla.es
www.hotelercilla.es

Habitación: 417
Fecha de Entrada: 25/09/2007
Tarifa: 100€/noche (alojamiento y desayuno)


En el mismo centro de Bilbao a un paso andando a la Plaza Moyua, del Sagrado Corazón, del Gugengheim y del resto de lugares emblemáticos de la capital Vasca encontramos este mítico hotel. Gran parte de la vida de la ciudad transcurre por sus destartalados salones que piden a gritos una renovación urgente; renovación que ya ha llegado a la recepción.

Es difícil para el coche en la puerta. En la calle no se puede aparcar y el estrecho vado suele estar ocupado por furgonetas de las tripulaciones de compañías aéreas que frecuentan el hotel. Tampoco el portero/maletero da muchas facilidades, pero al final tras salvar varios tramos de escaleras descendentes un bloque granítico negro y unas luces rojas nos dan la bienvenida.

El trámite en recepción es adecuado. Ni muy largo, ni muy corto, ni muy cordial ni muy frío. Se nota que estamos en el norte y que aquí la gente es más cerrada y deja poco espacio a la espontaneidad y la camaradería.

Desde los nuevos ascensores (con pantallas informativas con noticias, música...) divisamos el gran salón de estar. Sofás antiguos y viejos, moqueta raída y deshilachada. Y la entrada al restaurante en el que se sirve un desayuno tan espectacularmente amplio como mediocre en cuanto a su calidad y su servicio.

Los pasillos son amplios y luminosos aunque las puertas y paredes deberían haberse reformado a la vez que el interior de las habitaciones. Lástima que el equipo de limpieza se empeñe en mantener los oficios abiertos de par en par y los carros de ropa sucia y de limpieza permanentemente en el pasillo desde el punto de la mañana hasta el punto de la tarde.

La habitación es justa de tamaño. La ventana da a un enorme patio interior que es el patio de un colegio, por lo que chillidos asegurados a las 9 de la mañana y a las horas de los recreos. No podemos pedir mucha luz natural, porque estamos en Bilbao, y aquí el verde no es pintado, así que llueve muchos días y está nublado más.

Cama agradable con sábanas demasiado industriales y almohadas muy blandas. Mesillas recuperadas del antiguo hotel y "modernizadas", interruptores nuevos y suelo de moqueta azul. Resulta complicado el A/C. Es imposible bajarlo de 22 grados y subirlo de 24. La alternativa es apagarlo del todo, pero para ello hay que quitar el automático de la habitación.

La mesa de trabajo con el minibar y el maletero es vieja y justa de tamaño. Repleta de folletos, revistas promocionales del hotel y del grupo y una TV con sistema pay-per-view. Algo incómoda para trabajar nos descubre que no hay acceso por cable a internet y que el wifi es de pago con una compañía llamada Kubi. Más de lo mismo: vendemos que es para ejecutivos, y les cobramos por todo lo que puedan necesitar.

El baño es nuevo, aunque podría haberse hecho algo más excitante. Sin problemas en el WC y en el lavabo, con las amenities necesarias, pero con un fallo terrible en la ducha. O simplemente se actualizó o se diseñó mal la nueva. Recuerda por todos los lados a las viejas duchas de los vestuarios del gimnasio de mi colegio. Han conseguido buen control de la temperatura pero la presión va y viene, y permanentemente pierde agua por las juntas de la alcachofa.

Las toallas, de distintos tipos y con distintos logotipos del hotel van desde las más nuevas y mullidas hasta las menos esponjosas y viejas, y eso que varios cartelitos nos avisan de la necesidad de no lavarlas para ahorrar agua, y por supueso dinero de lavandería, que se podría aprovechar en renovar antes la lencería.

Calidad/precio: 7.5
Servicio: 7
Habitación: 7.5
Baño: 6
Estado conservación: 8
Valoración General: 7

No hay comentarios: