lunes, 10 de septiembre de 2007

HOSTERIA DEL TOZAL (EL GRADO - HUESCA)



HOSTERIA EL TOZAL (***)
Carretera de Artasona s/n
22390 El Grado (Huesca)
Telf: 974.30.40.00
Fax: 974.40.32.55

www.eltozal.com


Número de Habitación: 31
Fecha de entrada: 8/09/2007
Precio: 90€/noche (Alojamiento y Desayuno)

15/04/2009. Nos escriben desde la dirección del Hotel indicándonos que desde hace un tiempo, y al hilo de algunos de los comentarios que se vertieron en esta crítica se emprendió un proyecto de renovación y adecuación a estos tiempos de todas las instaciones de la Hostería, y nos invita a que pasemos a ver el "nuevo Tozal" la próxima vez que nos acerquemos por el Somontano. Así será, sin duda alguna. Este tipo de gestos hace más y más grande al gremio hostelero.

En mitad de la nada, a unos pocos kilómetros del santuario de Torreciudad, y a unos metros del centro de El Grado encontramos esta curiosa edificación. De ladrillo naranja, parecido al usado en el Santuario, y con una techumbre metálica ofrece un parking amplio y cubierto antes de su entrada.

En el interior convive un bar, una tienda de recuerdos, un restaurante, un comedor para peregrinos y la recepción. Todo ello en torno a un patio cuadrado con forma de invernadero como si quisiera recordarnos el Marriot Marquis de Nueva York (salvando todas las distancias).

Un trato familiar en recepción nos asigna la habitación desde un mostrador “de los de antes”. Todo suena un poco rancio y caduco, sensación que se acrecienta cuando subimos por el ascensor hacia las habitaciones. Estas, dispuestas alrededor del patio cuadrado disponen de lo estrictamente imprescindible para un viaje “de peregrinación”.

La decoración es trasnochada y marchita, pero quizá esté dirigida a un público muy concreto de peregrinaje y romería. Dos camas con sábanas agradables aunque viejas, con remiendos y bolitas, empotradas en un cabecero que incluye las mesillas y las lámparas. La habitación está limpia, aunque algunos elementos (interruptores, lámparas, colchas…) son tan viejos que provocan una cierta sensación de sucio.

Una mesa desvencijada y una silla permiten el trabajo si uno lo necesita, aunque por supuesto sin ninguna facilidad tecnológica. La habitación dispone de una viejísima TV pequeña que sólo permite ver los canales nacionales, y no todos. Un minibar sacado de una película de Fernando Esteso ofrece escasamente un agua mineral con gas, otro sin gas y dos cocacolas, aunque es de pago.

El baño aunque está limpio y con toallas suficientes es antiguo. Muy antiguo. Un lavabo, un WC y una bañera de color verde claro empotrados en un alicatado color marrón. La presión del agua aunque es buena se pierde por las rendijas del flexo, por los laterales de la alcachofa y por el mando. Hay que llevar jabón propio porque aquí todavía ponen aquellos sobrecitos de champú y gel que ponían en los hoteles antiguos de playa.

La cafetería nos ofrece por la mañana un desayuno continental clásico: un bollo, unos biscotes, galletas, mantequilla y mermelada con zumo de naranja (de bote) y café con leche en vajilla también pasada de moda, y que ha visto muchos muchos romeros.

Sitio para dormir por necesidad si a uno le pilla la noche por aquellos parajes. Aunque alrededor hay opciones, todas son del mismo corte.


Calidad/precio: 4.5
Servicio: 6.5
Habitación: 4
Baño: 4
Estado conservación: 5
Valoración General: 4

1 comentario:

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o lucro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o CresceNet(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).