viernes, 4 de enero de 2008

AC RECOLETOS (MADRID)



AC Recoletos (****)
Recoletos 18
28001 Madrid
Telf:
Fax:

www.ac-hotels.com
recoletos@ac-hotels.com

Habitación: 208
Fecha de entrada: 29/12/2007
Tarifa: 120€ (Alojamiento y Desayuno)

Antonio Catalán abre una manzana detrás de la Puerta de Alcalá a dos pasos de la calle Serrano uno de sus establecimientos Selection. En una tranquila esquina entre la calle Villalar y la calle Recoletos este antiguo edificio del viejo Madrid ha sido reconvertido en un hotel funcional y uno más en la saga AC.

Su exterior no recuerda para nada que estamos en un hotel, salvo dos pequeños toldos marrones junto a la puerta de entrada. La recepción en tonos negros y con algunos detalles decorativos extravagantes (sillas de plástico blanco…) es atendida con más amabilidad que eficacia, y muy ceñida al procedimiento y al manual de instrucciones. Me ha ocurrido otras veces, así que no es exclusivo de este hotel: Si voy con mis cinco niños y tengo dos habitaciones reservadas, ¿porqué hay que entregar un DNI por habitación?.... En una duermo con mi esposa, y algún crío y la otra los críos… que no tienen DNI. Serán cosas de la Seguridad del Estado que a un viajero como yo se nos escapan.

Desde el mostrador una corta escalera nos da acceso al lounge bar donde es posible tomar una copa, charlar con unos amigos o leer la prensa del día frente a unas enormes ventanas con vistas a la calle.

El chico de las maletas, especialmente amable y cuidadoso se hace cargo de nuestro equipaje mientras subimos a la habitación en un agradable ascensor correctamente decorado e iluminado. Lástima el pastiche de pantalla que le han puesto para informar del piso por el que vamos. Esa cabina se merece algo mejor.

Salidos del ascensor todo es AC. Pasillos oscuros con puertas oscuras, con la tipografía propia de la cadena. La habitación esta muy bien. Traspasando la puerta encontramos un enorme armario ropero ¡con perchas con gancho (de las que no te llaman ladrón)! frente al cuarto de baño, que es una mampara de cristal esmerilado que separa la habitación y el pasillo creando una estancia propia pero con el mismo suelo de madera oscura muy agradable.

La habitación impacta por la potente luz que entra por el magnífico ventanal, por sus techos altos y por su modernidad dentro de un edificio que se podría suponer antiguo. Todo lo demás lleva el sello propio de la cadena. La confortable cama inmaculadamente blanca con sus cuatro almohadas, dos mesillas de acero y cristal, lámparas de lectura, un sofá con reposapiés sobre una alfombra, una enorme mesa de trabajo con una TV de plasma rebosante de canales y una silla de simil piel que invita a trabajar con ahínco. Lastima que tanto el wifi como el acceso por cable sirvan para financiar a otra empresa. 10€ por la conexión cada 24 horas… en un hotel “de negocios”.

Nos gusta un pequeño rincón en el que encontramos el minibar gratuito y bien surtido (refrescos, zumos, cerveza y aguas) y un equipo de música (radio-cd) con un curioso mando a distancia… que no sólo de televisión vive el hombre. Dentro del minibar, unos vasos como poco curiosos harán las delicias de los amantes de lo ajeno…

La oscuridad total no se consigue cerrando las cortinas, quizá porque estas quedan algo alejadas del vano de la ventana, y aunque el AC funciona correctamente y su zumbido, que existe, no es excesivo, esta vez no se ha conseguido la perfección en la insonorización exterior y se oyen todas las voces del pasillo.

El baño, como suele ser costumbre se presenta excelentemente limpio y excelentemente bien dotado de amenities. A destacar en positivo las enormes toallas de baño y los albornoces. Quizá este gasto hizo escatimar en otra partida y se han instalado unas tapas del inodoro poco acordes con el resto del aseo. La presión del agua y la temperatura en la ducha/bañera es sencillamente excelente.

En la planta -1 se puede disfrutar de un desayuno buffet bien surtido y con platos calientes preparados en el acto bajo petición. Su calidad no es excepcional, pero su surtido es más que agradable. Destaca la cafetera Nespresso para que cada cliente pueda hacerse un café de verdad, en vez de esa especie de lavativa a la que nos tenían acostumbrados hasta ahora los hoteleros. Si hasta en casa tenemos cafeteras de esas, ya era hora de que también en los hoteles las tuvieran.

Calidad/precio: 9
Servicio: 8
Habitación: 8
Baño: 8.5
Estado conservación: 9
Valoración General: 8.5

6 comentarios:

ALBERTO dijo...

Estimado Carlos,
Releyendo esta entrada antigua, como recepcionista de hotel que soy, te puedo decir que es obligatorio registrar a todos los mayores de 16 años que se hospedan en un hotel. Otra cosa es que la norma se cumpla y, además. con algunos clientes ya te puedo comentar que es difícil de cumplir.
Te puedo decir que una vez tuvimos problemas por una persona que no estaba registrada y hubo multa. Y nada económica. Al dire no le hizo nada de gracia, y algo que nunca le echaban cuenta a partir de ahí fue "prioritario" en el procediemiento de una entrada de un cliente.
Un saludo
Alberto

Carlos Andreu dijo...

Hola Alberto
Gracias por tu visita y comentario. Efectivamente creo que ese es el procedimiento y lo que obliga la ley, pero no siempre se cumple.
Te contaré una cosa. Hace tres meses dormí en un hotel a las afueras de Barcelona, que por falta de tiempo todavía no he colgado en el blog. Iba a dar un curso a 30 personas que se alojaban en el mismo. A la mañana siguiente, en mitad de la sesión de trabajo, entraron los Mossos de Esquadra en la sala para darle a uno de los asistentes una citación judicial. Habían rastreado los hospedajes de la noche y lo habían localizado. Para algo debe servir esto del DNI...
Por supuesto el tipo dijo que no sabía de qué iba nada de aquello, y creo que tenía razón.
Un abrazo fuerte
CARLOS

ALBERTO dijo...

Muy buenas Carlos,
Lo de que se presente la policía a buscar a un cliente es habitual (o relativamente habitual, dentro de la normalidad). El registro de huéspedes se hace precisamente para enviarlo a la policía (o a la Guardía Civil, los Mossos, o quien tenga la jurisdicción). A veces es por no haberse presentado a un juicio, estar pendiente de una citación del juzgado por no pasar la manutención a los hijos, estar "desaparecido" de la casa paterna, y al ser mayor de edad y haberse ido voluntariamente, no poder hacer nada la policía. Pero, estando de turno, también se han llevado a alguno detenido y con resistencia. Además, por la ley de protección de datos, si la policía no trae una orden, no podemos ni decirle el número de la habitación sin permiso del cliente (aunque nos digan que es peligroso; ahí queda eso..., o al menos teóricamente). Por cierto, al que se llevaron detenido con resistencia, antes de llevárselo, me preguntaron si había pagado, y como no lo había hecho aún, le obligaron a pagar aunque él no quería.
Un saludo
Alberto
Pd: Te recomiendo un blog que encontré que dá nuestro punto de vista:
http://desayunoincluido.blogspot.com/
Ya nos contarás

Carlos Andreu dijo...

Alberto
Tuve una pequeña incursión hotelera hace unos años, que ya te contaré en privado, y recuerdo que entonces seguía ese blog de Desayuno Incluido. Estaba muy bien y en mis muchas horas de mostrador -y eso que no era recepcionista- me sentí identificado con muchas de esas aventurillas, tan reales como la vida misma.
Una lástima que esté abandonado hace años.
En cualquier caso, gracias por tus comentarios.

Regaliz dijo...

Muy bueno este hotel

Cristian dijo...

Estaba buscando lindos hoteles en madrid para ir con mi familia y quería ver acerca de la disponibilidad que hay en este para principios de septiembre en una habitación para 2 personas