martes, 26 de mayo de 2009

BALNEARIO DE ARNEDILLO (ARNEDILLO - LA RIOJA)



Balneario Termaeuropa de Arnedillo (****)
Joaquín Velasco s/n
26589 Arnedillo (La Rioja)
Telf: 941.394.000
Fax: 941.394.075

www.balnearioarnedillo.com

Habitación: 188
Fecha de llegada: 14/05/09
Tarifa: 65€ (Alojamiento y desayuno buffet)

Sobre un edificio de finales del siglo XIX se levantó un hotel para albergar a aquellas personas que acudían hasta la localidad riojana para tomar las aguas minero medicinales del balneario. Pocas cosas han cambiado desde los años cincuenta. Quizá alguna actualización durante el siglo XX, pero no demasiadas. Tras cruzar el río Cidacos por un estrecho puente debemos dirigir nuestro coche hacia la derecha para aparcar en una enorme campa de tierra y grava y luego volver andando hasta la puerta del hotel.

Tras sortear una decena de escaleras o dar un rodeo mediante una rampa accedemos a la recepción. Estrecha y larga. En su primera parte bien iluminada a través de unos grandes ventanales y de la luminosidad de los tonos claros de los sofás. En el interior, donde se sitúa el mostrador, la luz se atenúa bastante, y comienza a sentirse ese agobio húmedo propio de los balnearios. Una fuente acristalada que permite ver el paso de las aguas del balneario por debajo contribuye a esa sensación de axfisia. El mostrador de madera y mármol es atendido con lentitud por una sola persona y eso que es primera hora del día, osea hora del check out.

Cuando llega nuestro turno los trámites son sumamente rápidos y veloces. Revisión al DNI y entrega de la llave. A través de un viejo ascensor panelado accedemos a los pasillos. La sensación de viejo se agudiza. Pasillos de gotelé con zócalos de madera a media altura. Parquet antiguo y crujiente de color rojizo brillante y puertas de las habitaciones azules oscuras. En algunos tramos la pared rompe su gotelé en rocas de la montaña sobre la se asienta el complejo. Las luces amarillentas, las lámparas trasnochadas y el mobiliario antiguo nos trasladan a los años 80.

Tras la puerta la luz lo llena todo. Suelo de madera agradable a la vista y al pie. Un mínimo recibidor con un maletero, el armario ropero bastante mal vestido y la puerta del baño. Las paredes de gotelé destacan el paso del tiempo y los interruptores nos trasladan décadas atrás. Una puerta separa ese mínimo recibidor del dormitorio.

En él el espacio es amplio. Paredes en verde bastante machacadas por el paso de clientes y con un zócalo de madera hasta media altura. Una cama ancha para ser individual y estrecha para ser doble con sendas mesillas a cada lado y los interruptores -sin enchufe- sumamente lejos de ambas. Claramente la habitación era de dos camas y se sustituyó por una. Frente a las camas hay un escritorio algo incómodo que acoge un minibar con cuatro botellines de agua y una televisión pequeña manifiestamente mejorable. Junto a la enorme ventana, que incluye un balcón para salir a la terraza con vistas al rugiente río, se sitúa una lámpara de pie y una pequeña butaca. Frente al escritorio hay un enchufe para el portátil. El wifi es de pago y su señal lamentable.

Por la cama han pasado muchos huéspedes. No está vieja, pero si que sería recomendable un cambio. Se presenta con una colcha color vainilla algo hortera y sobre ella se disponen albornoces, zapatillas y varios carteles que indican que cualquier cosa de esas, hay que pagarla. El colchón resulta correcto para el descanso, pero la almohada algo incómoda. El aire acondicionado funciona con sorprendente silencio y la persiana no consigue bajar del todo con lo que la luz entra desde primera hora de la mañana. La insonorización hacia dentro no es buena. Se escuchan los movimientos del vecino a través de la pared. Hacia fuera se escucha el salvaje rumor del río durante la noche.

El baño es muy pequeño. Dos personas difícilmente podrán revolverse en él. Todo es de mármol marrón claro, con muchas huellas de haber pasado por él mucho tiempo: manchas de gotas... Una encimera con un lavabo y un espejo enfrente, un bidet, un inodoro y una ducha dentro de la bañera. El set de amenities resulta completo y bien presentado, especialmente gel y champú. Se nota que estamos en un sitio de aguas porque tanto la temperatura como la presión y el caudal son colosales.

La ducha está dentro de una bañera que protege con una pared cualquier posible salpicadura hacia afuera. El grifo de la misma está anclado a la pared y es de aquellas alcachofas enormes que se pueden girar para conseguir efectos masajeantes. La lencería es más que correcta con un mullido y amplio albornoz.

En un salón con vistas al río se sirve un desayuno buffet por la mañana. Atención escasa, calidad justita, surtido correcto y presentación algo mejorable, igual que su café que se extrae de una máquina infernal. Tras el desayuno, en recepción el trámite de salida se hace de forma cordial y amigable. Sin grandes sorpresas pero al menos con simpatía.

Calidad/precio: 4.5
Servicio: 7
Habitación: 6
Baño: 6.5
Estado conservación: 3
Valoración General: 5.5

3 comentarios:

ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y en mi blog relacionado a viajes estoy segura que sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
ariadna

Gloria dijo...

Muy buena tu página, me ha gustado por la rica descripción que realizas, ademas de incluir los precios.
Excelente info

Carlos Andreu dijo...

Hola Gloria
Gracias por tu visita y comentario.
Respecto a los precios te comento que yo indico el precio que pago por dormir y desayunar, pero que la tarifa que a mí me puedan aplicar no tiene que ser la oficial. Considera que muchas veces voy como parte de una convención o de un grupo más grande que ha negociado otra tarifa ¿comprendes?
Un fuerte abrazo!