viernes, 28 de marzo de 2008

LA TORRE DEL VISCO (FUENTESPALDA - TERUEL)



La Torre del Visco (****)
44587 Fuentespalda (Teruel)
Telf: 978.769.015
Fax: 978.769.016

torredelvisco@torredelvisco.com
www.torredelvisco.com

Habitación: Cisne
Fecha de entrada: 27/03/2008
Tarifa: 255€ (Alojamiento, desayuno y cena)

El paraíso existe en un paraje perdido de la provincia de Teruel. Más concretamente en la comarca del Matarraña. A poco más de dos horas de Valencia o Barcelona y a una hora escasa de Zaragoza, un matrimonio de alemanes que regentaban una librería en Madrid, encontraron la casa de sus sueños. Una Torre medieval en medio de una enorme finca y rodeada de espectaculares paisajes: montañas, valles, ríos, bosques...

Los últimos cuatro kilómetros antes de llegar al hotel se hacen a través de una intrincada pista forestal sin asfaltar que parece que nos lleva al fin del mundo. Si embargo todo cambia cuando por fin acercamos el coche a la entrada principal del hotel. Jenna sale a nuestro encuentro para preguntarnos por el viaje, y darnos la bienvenida a su casa. El equipo de la casa, en su mayoría femenino se hace cargo del equipaje mientras nos enseñan la casa y nos explican las normas fundamentales de funcionamiento.

En este paseo explicativo visitamos "el minibar", que es una enorme sala donde es difícil echar a faltar un vino o un licor, para que cada uno se sirva a su gusto; las múltiples chimeneas con fuego vivo que hay en distintas estancias de la casa, y que uno mismo puede atizar con fuelles, palos y pinzas, y sobre todo la cocina, a la que uno puede acceder cuando quiera y compartir con el equipo de cocina un rato de charla, consulta o simplemente disfrutar de una bebida mientras observa sus rápidos movimientos. En todo este tiempo nadie nos ha pedido carnet, ni localizador de reserva, ni tarjeta de garantía...

Llegamos a nuestra habitación, situada en la primera planta del edificio principal. La puerta se abre a un enorme salón con varias zonas de estar y un par de chimeneas de chisporroteante brasa. La habitación no tiene ni teléfono, ni televisión, ni falta que hace. La cobertura de móvil es deficiente, y aconsejan no utilizar el ordenador, y dedicarse al descanso, la lectura, la relajación o simplemente a no hacer nada. A pesar de esto, en la oficina del hotel hay un pequeño espacio para conectarse a internet y chequear el correo, para aquellos viciosos del mundo global.

La estancia es pequeña, algo abuhardillada y con dos ventanas con vistas a los montes que circundan la finca y que llenan de luz un espacio marcado por el rojizo de la porcelana del suelo. Fuera frío gélido. Dentro calor acogedor y agradable. Además de una pequeña mesa de trabajo con una silla y una coqueta lámpara de lectura, el armario y un sofá completan el mobiliario. Dos mesillas decoradas con pequeños floreros de flores recién cortadas encuadran una cama con un enorme cabecero de madera, con lencería de hilo, colchón suavemente confortable y varias almohadas de distinta dureza y estabilidad, para conseguir un descanso reparador.

Si un pero podemos ponerle a la cama es la falta de potencia de las lámparas de las mesillas que no ayuda en exceso a la lectura. A cambio, junto a las mesillas hay enchufes para cargar el móvil, y junto a la mesa de trabajo otro para "enganchar" el portátil.

En la habitación se consigue la oscuridad total, incluso cuando el sol ya está en lo alto. Los portillos de las ventanas cierran correctamente y además disponemos de tupidas y coloridas cortinas para mitigar cualquier rayo que pudiera colarse. Aunque de dia se escucha la voz de la gente al pasar por el pasillo, la noche guarda silencio. Todo está hecho para descansar, incluso que el desayuno no tiene horario. Se empieza a servir a partir de las 7, pero se termina de servir cuando uno se levanta ¿a las 2? Pues a las 2.

El baño también es pequeño. Los azulejos blancos y la ventana al exterior le dotan de una agradable luminosidad que magnifica el ajustado espacio: un lavabo de los de antes, con un completo set de amenities con alusiones a la campiña inglesa, media bañera y el inodoro, se ven protegidos por mullidas, grandes y abundantes toallas, que se nota que son tratadas "en casa". Tanto el caudal como la temperatura del agua son más que correctos.

El desayuno merece un punto aparte. Entras en la cocina y te sientas en una enorme mesa en la que compartes conversación con otros huéspedes -mayoritariamente extranjeros- mientras ves al equipo de cocina preparar "lo que quieras" para desayunar y comienzan a preparar las primeras bases del almuerzo. Para el desayuno la tierra es protagonista: embutidos, huevos hechos "en vivo y en directo", zumo de naranja natural, pan recién hecho, tortas, cocas, bizcochos, cereales, fruta... Todo lo que uno pueda imaginar y desear. Y preparado allí delante. Y más para repetir...

Después de este pantagrúelico desayuno nada mejor que refrescarse con un paseo por la finca con los prismáticos del hotel para avistar aves y recogerse después con un rato de lectura de alguno de los libros de la surtidísima biblioteca-videoteca-discoteca recostado en algún sofá de la casa al calor del fuego.

Calidad/precio: 9
Servicio: 9.5
Habitación: 8.5
Baño: 8.5
Estado de Conservación: 9.5
Valoración General: 9.5

2 comentarios:

Toni dijo...

Por ese precio, eso de no tener televisor ni teléfono en la habitación...

Yo creo que deberían tenerlos y allá cada cual si se usan.

Anónimo dijo...

Conozco la Torre del Visco y me gusto muchisimo.igual fue la sorpresa de un Teruel muy desconocido, como por el trato, como por el magnifico gusto que han tenido en acoplarse aun siendo heterodoxos al entorno de la comarca del Matarraña aragones.
En este lugar se han hospedado segun dicen hasta SM el Rey acompañando a personalidades de primera plana mundial en la caza de la cabra hispanica en los preciosos y poco conocidos Puertos de Beceite(Teruel lindando tb con Tarragona) .Lo curioso es es que no buscan demasiada publicidad..la tiene hecha por boca a boca..(en mi caso por un amigo)
El precio es caro pero segun se mire que te lleva hasta alli.No se trata de un sitio para hacer negocios. De ahi lo del telefono etc..yo personalmente vi huespedes que buscaban un par de dias de desconectar lo maximo posible:)).
La biblioteca y las chimeneas un autentico acierto.