miércoles, 25 de marzo de 2009

AC GIJON LOS FERRANES (GIJON - ASTURIAS)



AC GIJON LOS FERRANES
Avda. de Oviedo, 15
33211 Gijón
Telf: 985.990.500
Fax: 985.990.501

acgijon@ac-hotels.com
www.ac-hotels.com

Habitación: 217
Fecha de llegada: 24/03/09
Tarifa: 60€ (Alojamiento y Desayuno)

A la entrada de la ciudad desde la autopista, algo alejado del centro, frente a una gasolinera y junto a un enorme centro comercial, la cadena de Antonio Catalán levanta un edificio copia de otros hoteles de la compañía, en el que como siempre, se asegura un estándar mínimo. Sin sorpresas, pero también sin emoción.

Tras una amplia zona de parking repleta de coches accedemos por una puerta giratoria a la recepción. Un enorme diván rojo se presenta en medio de la misma. A la derecha el bar/restaurante, protegido por unas puertas de cristal, y hacia la izquierda los ascensores y una sala de estar. El wifi en estas zonas es gratuito, cosa sorprendente para la cadena, que suele cobrar a través de Telefónica la conexión. En las habitaciones la conexión si que es de pago, y la señal de abajo no llega a las plantas superiores.

En el mostrador el trato es igual de lento e igual de poco animoso que siempre. El DNI una vez más, firme aquí, firme allá. Al menos nos informan de la gratuidad del minibar, y del wifi en la planta baja. Por los típicos ascensores de la cadena, en mármol negro, espejos oscuros y poca luz en el techo llegamos a la planta de las habitaciones. Moqueta gris, paredes claras y mucha madera en las puertas y marcos. Luces indirectas. Sin decoración.

Tras la puerta de la habitación lo mismo de siempre. Es la seguridad de la cadena. Es el aburrimiento de la cadena. Nada sorprende. Todo es "esperable". Ancho pasillo alargado de parquet oscuro, paredes de vescom gris bastante bien cuidadas. A la derecha la puerta de cristal del baño. Antes de llegar al dormitorio, a la izquierda hay una pequeña estantería retranqueada en la pared. Libros sobre la ciudad, revistas de la cadena y un minibar gratuito con tres aguas, una fanta y una cocacola.

Al fondo, el dormitorio. Dos camas blancas con cabecero de madera y piel y lámparas de lectura, mesillas metálicas con enchufe para el móvil, una cómoda butaca y una mesa de centro junto a la ventana, un maletero/cajonero, un escritorio y un armario ropero iluminado en el que sólo hay espacio de colgador, sin baldas ni cajones. Junto al escritorio hay dispuesto un enchufe para el portátil y junto a él un armario sostiene una televisión.

La cama es cómoda. El colchón resulta confortable y la lencería limpia y agradable, aunque quizá huela demasiado a suavizante. La almohada puede resultar algo incómoda por su excesivo grosor. La insonorización interior está bastante conseguida, y la exterior también. La temperatura es muy agradable en cualquier momento del día y de la noche sin necesidad de encender el ruidoso aire acondicionado. Por algún sitio debe haber alguna calefacción. El juego de luces resulta peculiar, porque es o-todo-encendido, o-todo-apagado. Cualquier interruptor enciende y apaga todas las luces. Sólo son independientes las lámparas de lectura sobre las mesillas.

En estas, además de un bloc de notas y un lapicero, hay publicidad de masajes y de un servicio de limpieza de coches durante la noche.

El baño visualmente no defrauda. Lo típico de la cadena. Luces indirectas, mármol verde, lavabo de cristal, sanitarios blancos, amplio set de amenities (jabón, gel y champú de algas, set dental, set de afeitado...) y correctas y amplias toallas.

Sin embargo la presión es inexistente en el lavabo y en la ducha. El caudal es mínimo y la temperatura sin tocar el grifo oscila en décimas de segundo del frío gélido al calor ardiente. Debajo de aquel chorrillo, por muy impresionante que resulte la bañera o la alcachofa no hay quien se despierte ni se recupere del sueño para empezar bien el día.

En el restaurante se sirve un desayuno buffet de cortito surtido, y todo frío. No hay opciones de platos calientes (huevos, bacon...). Al despedirnos, Patricia, no nos pregunta nada, y con el "es todo, pase un buen día", nos enseña su cautivadora sonrisa y eso, nos alegra la mañana...

Calidad/precio: 7.5
Servicio: 6.5
Habitación: 8
Baño: 4.5
Estado conservación: 8.5
Valoración General: 7.5

8 comentarios:

Toni dijo...

Yo veo algo más positivo la "uniformidad" de cadenas como AC. No encontrarás sorpresas pero siempre son hoteles fiables y cómodos.

Por cierto, bienvenido a mi tierra. Tardaste en visitarnos. ;-)

Carlos Andreu dijo...

Gracias Toni por tu visita. Tienes razón en que AC te da una seguridad increíble respecto a lo que te vas a encontrar, aunque cada vez voy encontrando algunos en los que el mantenimiento no es su fuerte, y eso acaba notándose. En cualquier caso no creo que les rompiera mucho la cuenta de resultados, personalizar los cuadros por destino (por ejemplo). En vez de esas horribles láminas que suelen colgar de la pared, ¿qué tal unas fotos bonitas y coloristas de la Playa de San Lorenzo en el AC Gijón?, ¿o de la Cibeles en los AC de Madrid?, ¿o de la Sagrada Familia en los de Barcelona?... Creo que lo uno no está reñido con lo otro. El Hotel Opera de Valencia en este sentido tiene unas fotos maravillosas.

Anónimo dijo...

Soy un familiar de la recepcionista Patricia, he leido bastantes opiniones de los hoteles de su pagina, y en ninguno de los que he visto a usado el nombre de ningun recepcionista. Por favor nos gustaria que lo modificara. Gracias

Anónimo dijo...

Cuando lo haga por favor me gustaria que eliminara tambien mi comentario. Gracias

Carlos Andreu dijo...

Querido amigo

Gracias por su visita y sus comentarios. Permítame las siguientes puntualizaciones:

a) Creo que Patricia es mayor de edad como para que ella misma se pueda poner en contacto conmigo para comentar lo que ella sienta.

b) No creo que ninguno de mis comentarios sea despectivo, hiriente, vejatorio o negativo sobre ella o su trabajo. Es más creo que todo lo contrario.

c) No tiene razón alguna al decir que no comento con nombres y apellidos nada de los recepcionistas. Visite los comentarios de Carmen del Cobertizo, de Hospes Las Casas del Rey de Baeza, de Meliá Colón, de La Casueña, de Hiberus, Posadas de España en Pinto... y verá como no es así.

d) Si me da un motivo por el que deba eliminar mi comentario, lo eliminaré, pero desde luego, como ocurre en otros comentarios (Hotel Opera, Hospes Palau de la Mar...) indicaré en rojo que "un familiar" me obligó a eliminar el comentario sobre la recepcionista.

Un cordial saludo y espero sus noticias.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Por supuesto que es mayor de edad, y lo hago en nombre de ella porque ella me lo ha pedido, ya que ha sido ella la que ha encontrado la pagina.
Aunque no sean comentarios despectivos, hirientes, vejatorios o negativos,no le gusta que su nombre aperca en una opinion que es del Hotel.
Creo que se pueden hacer criticas de hoteles sin falta de nombrar a las personas que alli trabajan con sus nombres, ya sea para mal o bien, y aunque usted opine lo contrario, creo que podria respetar la decision de ella.

un saludo y gracias

Carlos Andreu dijo...

Querido amigo anónimo portavoz:

Creo que debo ser yo el que decida lo que publico y lo que no en este blog ¿no? Para eso soy el creador y único administrador. Como habrá podido comprobar no me mueven ni intereses económicos (no hay publicidad en el blog) ni de grupo (le arreo a ACs, Meliás, NHs y a todo el que se lo merezca) y también alabo al que se lo merezca (AC, Meliá, NH...).

Le recuerdo además que en el frontispicio de este blog se indica que este blog, en contra de lo que usted piensa y opina, "No son críticas de experto en decoración o en turismo, sino la vivencia diaria de alguien que tiene necesidad por su trabajo, de dormir en hoteles". Y las vivencias son vivencias, que incluyen -como habrá podido comprobar- nombres, cosas, olores, sensaciones, luces y colores.

Sigo sin encontrar un motivo por el que deba eliminar el nombre de Patricia de mi comentario. Porque por su regla de tres debería eliminar todos los nombres. A fin de cuentas ella es "tan hotel" o más que las camas, la ducha o el parking.

Por otro lado le indico que en el 90% de los casos hago la reserva directamente, desde un correo electrónico en el que en mi firma, aparece el link de mi blog, para que ningún hotel pueda decirme "que no le avisé". No es el caso del AC Gijón, donde la reserva la hicieron por mí a través de una agencia de viajes de Pamplona. Pero diez días antes envíe un correo a la recepción del hotel avisando de mi llegada y solicitándoles cama grande para mi reserva, y algunas indicaciones para llegar al hotel sin problemas ya que viajaba en coche. Correo por cierto del que nunca obtuve respuesta.

Anónimo dijo...

Estimado Andreu, buenas tardes,

Leyendo sus comentarios veo que en la mayoria de los casos no tiene en cuenta el precio que paga por los servicios que le ofrecen. No es lo mismo valorar un desayuno de 9€ que otro de 18€, lo mismo con las habitaciones, esta claro que no es lo mismo pagar 150€ que 60€. Por supuesto la atencion del personal no tiene nada que ver. Deberia precisar esta observacion en sus comentarios para ser justo. Un hotel bien cuidado, con wi-fi gratuito en zonas comunes, bien cuidado,minbar gratuito,etc...y por 60€.......ya los pillara yo siempre...