jueves, 26 de marzo de 2009

NH ATLANTICO (LA CORUÑA)



NH ATLANTICO
Jardines Méndez Núñez
15006 La Coruña
Telf: 981.226.500
Fax: 981.201.071

nhatlantico@nh-hotels.com
www.nh-hotels.com

Habitación: 536
Fecha de llegada: 25/03/09
Tarifa: 80€ (Sólo Alojamiento)

Entre unos bellos jardines que miran al centro de la ciudad, y un centro comercial situado en la orilla del mar, NH gestiona el histórico Hotel Atlántico, aunque todo él respira a los estándares de la cadena. La puerta situada en una avenida en la que no se puede aparcar dispone de un pequeño espacio para dejar el coche hasta que se hagan cargo de él una vez que traspasadas unas pronunciadas escaleras accedemos a la recepción.

El espacio es amplio. Suelos de mármol negro, mucha luz exterior a través de enormes cristaleras. Sofás color marrón claro y paredes de madera. A la izquierda queda la cafetería, enfrente una zona de estar y a la derecha los ascensores y el largo mostrador de recepción. Pese a que este está lleno de empleados sólo dos nos pueden atender. Los trámites son rápidos, pero sin más. Lo habitual: DNI (vuelvo a preguntarme para qué sirven las bases de datos de las cadenas hoteleras), tarjeta... Lo de siempre. Al fin, nos dan la llave.

Llegamos a las habitaciones a través de unos luminosos ascensores en acero y espejo con la carta del restaurante del hotel y un poster de un evento patrocinado por la cadena que nos invita a apagar la luz una hora durante el fin de semana. Al salir del ascensor se abre a derecha e izquierda un largo pasillo. En el distribuidor una mesa ofrece diversos periódicos. El equipo de limpieza nos saluda con simpatía.

La puerta de la habitación es de madera clara brillante. La puerta ha sufrido demasiados golpes y tiene distintas huellas que lo demuestran. Tras ella la luz invade la habitación. Un corto pero ancho pasillo alberga la puerta del baño a la derecha y un espejo a la izquierda. Al fondo, un enorme ventanal con vistas al tejado del centro comercial, y en segundo plano al mar.

El espacio no es muy grande y casi todo él se presenta ocupado. Suelo de madera clara, paredes de vescom color crudo, cama blanca con un cubrepies rojizo y un cabecero de madera clara, dos mesillas de mármol a juego con el pequeño escritorio situado junto a la ventana y junto al rayado armario que contiene el minibar y que sostiene una televisión de plasma. El último espacio libre lo ocupa una butaca y una mesa de centro para descansar un rato, leer...

Junto a las mesillas no hay enchufe. Sólo uno junto a la puerta del baño bastante alejado de todo. Bajo el escritorio encontramos otro enchufe libre, aunque no es válido para cables demasiado gruesos. La mesa es algo pequeña para trabajar y está llena de folletos de publicidad del hotel. El Wifi como es habitual en la cadena es de pago mediante el servicio de una compañía de bandera Suiza.

La cama resulta confortable y limpia. La lencería correcta sin grandes homenajes y se nota un poco el exceso de química en el lavado que hace sentir algo de aspereza al tacto. El aire acondicionado no es necesario activarlo ya que el sol golpea con fuerza durante todo el día en al ventana caldeando -casi en exceso- la estancia. Aún así el aire funciona con un envidiable silencio. Lástima que la insonorización interior no esté muy conseguida y se escuchen los pasos y voces de los huéspedes vecinos, y que el foscurit sea tan corto que no consiga cubrir toda la ventana, a la que se asoma el sol desde bien temprana hora, y la luz que ilumina la fachada hasta altas horas de la madrugada.

El baño es un desastre. Sólo podemos salvar el agradable albornoz que se ofrece y parte de la lencería, especialmente las amplias toallas de baño. El espacio es pequeño y angosto, y la luz bastante fría e impersonal. Se amontonan un inodoro, un videt, una encimera con un lavabo y una pequeña bañera. Las amenities se ven reducidas a una pastilla de jabón, un bote de gel, otro de champú y otro de body milk de la marca "Agua de la Tierra" propia de la cadena. Junto al lavabo y como elemento decorativo se presenta una maceta llena de piedritas con una vela en su interior.

Sin duda falta espacio, pero sobre todo falta presión y caudal en el lavabo y especialmente en la ducha. Apenas un hilillo de agua incapaz de arrastrar el jabón extendido en el cuerpo. Para colmo el agua caliente parece que se acaba por momentos y luego vuelve a salir.

Por la mañana, aunque un mozo se encarga de traernos el coche a la puerta, en el mostrador de recepción sólo les preocupa nuestro minibar, y decirnos escasamente "adiós".

Calidad/precio: 7
Servicio: 6.5
Habitación: 7
Baño: 3.5
Estado conservación: 6.5
Valoración General: 6.5

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias
Respecto a lo que comenta(lo he leido en varias criticas suyas de hoteles y viendo que opinar en internet es sencillo..)de que pidan el DNI En el registro de entrada al hotel decirle que es obligatorio debido a que se pasa copia diaria a policia y que por mucho que sea cliente habitual de una cadena no quiere decir que lo sea del propio hotel por lo tanto dudo que le conozcan. Pruebe a alojarse en un hotel durante varias semanas consecutivas y vera como no le piden más veces la documentación. Tambien decirle que las bases de datos estan por algo como dice ya que aunque se le pida el DNI con introducirlo aparecera una ficha la cual si no fuera cliente habitual prolongaria su registro por un tiempo mayor. Lo dicho que facil es opinar.
Saludos

Carlos Andreu dijo...

Querido amigo anónimo. Agradezco su visita y comentario.

Permite que empiece por el principio. Efectivamente opinar es fácil y gratuito en internet. Faltaría más, y más en este blog. Pero aplíquese el cuento y no trate de hacerse el listo.

Durante un tiempo fui director de un hotel de 5* de una capital de provincia, así que le puedo asegurar que de procedimientos "legales" se un poco.

La documentación presentada en el check in del hotel es imprescindible para el registro de polícia requerido a los hoteles como bien dice y sabe. Pero también sabrá usted que cualquier programa de gestión hotelera (Green, Fidelio, Opera...) almacena los datos de los clientes alojados en el hotel y los pone a disposición de todos los terminales que uno quiera (cadenas, agrupaciones...). Usted saber por tanto que si yo estoy ya registrado en la base de datos de NH (es un ejemplo), yo estoy en TODOS los terminales de la cadena. Por ello con sólo mostrar mi DNI al recepcionista este ya podría certificar que soy yo el que tengo la reserva y el que está al otro lado del mostrador.

También sabrá usted que el informe que se envía el esa base de datos es de la que se "chupan" todos los datos de los alojados en el hotel esa noche y con ellos se configura un fichero informático que automáticamente se envía por email a la policía cada noche de madrugada.

Pero le diré más. Desgraciadamente el 80% de los recepcionistas de este país no tienen ni idea de esto, y sus jefes (directores o jefes de recepción) les dicen: tu llena campos, llena campos y ya está. Le podría contar mil anécdotas, pero la última de esta misma noche ha sido "No, yo tengo que copiar los datos que pone en el DNI". Y yo: "Oiga, pero esos datos están ya caducados, ya no vivo allí". "Ya pero a mi me han dicho"...

Y le diré más. Soy yo personalmente el que hago cada una de las reservas de mis hoteles y siempre envío un email con mis datos personales completos y mis datos de facturación completos. ¿Quiere que le diga cuantas veces han estado los datos introducidos antes de llegar al hotel?. Mejor que no, porque la industria de este nuestro país es el Turismo, le pese a quien le pese, y el resultado que saldría aquí sería bochornoso, y no es mi intención, habiendo trabajado un tiempo en esa industria tirarle más piedras de las que ya se echan encima los propios "actores".´

Así, que nada... sigan re-re-re-re-re-re-rellenando campos para la Policía... seguramente Rubalcaba se lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Por la contestación que me da a mi comentario veo que no se toma muy bien las criticas debe ser que como es su blog solo Usted puede criticar....
Me ha contado una parafernalia que no viene al cuento,ya que yo me referia a que simplemente para hacer el registro en el hotel por mucha ficha que haya "siempre" hay que pedir el DNI por que esa ficha no sale por ciencia infusa pero ese proceso dura tan solo unos segundos ya que solo con teclear el numero de DNI aparecen sus datos y Usted se esta quejando de el mismo echo de pedirlo¡¡¡
Seguramente es de agradecer que mande en sus reservas sus datos ya que el poder ir sacando su ficha agiliza el check-in pero igualmente se le pedira eso que le molesta tanto llamado DNI.
Sin mas siga cri-cri-cri-cri-criticando y no trate de hacerse el listo.
Adew

Carlos Andreu dijo...

Querido amigo. Agradezco su comentario enormemente porque me permite mejorar mi sintaxis. Cada vez que pongo en este blog -que tan poco le gusta pero que tanto lee- "me pidió el DNI" es que físicamente me hicieron sacar la tarjetita esa en la que sale una foto de cuando hice 2 de BUP y una dirección de casa de casa de mis padres que abandoné hace 15 años y tras la que ha habido 4 domicilios más.

Pero le diré más amigo. Usted habrá leído que muchas veces llego a los hoteles pasada, muy pasada la medianoche: viajes nocturnos, cenas sin pasar antes por el hotel... En definitiva que puedo ser muchas veces el último check in del hotel. ¿De verdad que un recepcionista profesional no tiene tiempo de revisar quien es esa persona que falta por llegar, buscar su ficha en el Cardex de Clientes, comprobar sus datosy simplemente verificarlos verbalmente a la llegada?. ¿Me lo dice en serio?. Bueno, claro, si ponemos en recepción a alguien que cuesta 800Euros limpios pero que de motivación, implicación, servicio, atención... sabe poco y en la X Academy le han enseñado a llenar campos, pues apaga y vámonos.

¿Para qué se gastan una millonada las cadenas de hoteles en bases de datos llenas de campos si luego no los conservan?. Le diré más. Cualquier base de datos simple, por ejemplo Outlook incluye como uno de los campos, la foto del contacto. Usted y yo sabemos que hay unos scáneres de DNIs que scanean incluso la foto del cliente. Y usted sabe que hay programas -quizá no los más elitistas- informáticos de gestión hotelera que permiten almacenar la foto -con el resto de datos- siempre que el cliente no firme en contra en el recibí.

Siendo así las cosas, si yo llego a mi enésimo NH y me piden el DNI, con tal de numerarlo de viva voz ellos ya podrían certificar porque verían la foto que soy yo.

Y le digo más amigo. Imagínese el placer que podría sentir yo, si ese avispado recepcionista mira en la base de datos, ve mi foto, y cuando me ve entrar por la puerta (soy el único cliente que falta por llegar) dice: "Buenas noches señor Andreu, tiene pinta de estar cansado. No se preocupe porque está todo preparado para que se pueda ir a la cama cuanto antes. Esta es su llave, esta es su habitación?". Pero claro, eso todavía no lo han incluido en los manuales de procedimiento que una consultora de prestigio facturó a peso...

En cualquier caso y viendo que tiene especial fijación por los NH le recomiendo que visite la crítica del NH Central de Convenciones en Sevilla. Y luego me habla de cri-cri-cri-criticar.

Por no decirle que visite otros hoteles como el Hiberus en Zaragoza, el Monte Triana en Sevilla, La Torre del Visco en Teruel, o el Gran Hotel Bahía del Duque.

En fin, que el que no quiera entender una crítica como una oportunidad de mejora, que siga en sus trece. Yo de momento no soy dueño de ningún hotel, así que que el hotelero siga haciendo lo que hasta ahora y seguirá obteniendo lo que hasta ahora.